Por Victor Contreras 




A todos nos gustan las historias, desde pequeños el vinculo que formamos con ciertas narrativas y sus personajes generan en nosotros una preferencia por la información que es presentada de esta manera.
Es así que se puede decir que la técnica de la que hoy hablaremos: el storytelling, se ha vuelto la favorita en muchos campos para lograr los objetivos trazados. Sus aplicaciones varían desde la ya clásica industria del entretenimiento, la educación, la psicoterapia y por su puesto, las organizaciones.

¿Cómo puede el storytelling potenciar un emprendimiento?

Como mencionamos, los seres humanos estamos predispuestos a atender cualquier tipo de información que se presenta en formato de historia. Entonces, si somos emprendedores, una de las cosas que buscamos al inicio, sí o sí es hacernos conocidos, o sea queremos llamar la atención de nuestro público objetivo. Ya de por sí, con el solo hecho de ser emprendedores interesados en la innovación social, es casi seguro que tenemos una buena historia detrás de nuestro proyecto.

Las buenas historias tienen el poder de calar en nuestro cerebro y si lo trasladamos a la identidad de nuestra marca, esta se potenciará de seguro. Aquí, aparece el primer concepto:  brand story; este concepto básicamente nos remite a la historia que le contarás a tu buyer person sobre tu marca. Esta historia debe ir en armonía se la deberás comunicar tanto a tus públicos internos como externos, y deberás procurar mantener la armonía en todos tus canales de comunicación, desde la identidad visual de tus estrategias de marketing y formación de una cultura organización Debes explotar tu historia al máximo, crear héroes y personajes que inspiren a todo aquel que desee formar parte de tu empresa, trabajar con ella o invertir.

Un gran ejemplo podría ser si tu negocio está relacionado a producción y venta de calzado y tu storyteling haga referencia al proceso sostenible que sigue la elaboración de este producto. Así tu logo debe estar alineado a tu visión socialmente responsable, puedes crear un simpático personaje ficticio, quien será el símbolo emocional de tu empresa. En fin, es aquí donde debe aflorar tu creatividad.

La nueva tendencia: El storydoing

¡Adiós stroytelling, hola storydoing! ... ehh, nop.

A pesar que en muchas plataformas, los supuestos gurús afirman que el storydoing es la nueva tendencia en la innovación empresarial y reemplaza con superioridad al storytelling; en mi opinión, ambas no deberían excluirse entre sí, sino que por el contrario, trabajar juntas en busca de alcanzar los objetivos planeados.

El principal argumento para esta exclusión es el no tratarse de un "storytelling vs storydoing", sino de un "historias bonitas" vs "historias reales". Es cierto, todo consumidor o inversionista está siempre más interesado en lo que se hace, que en lo que se dice; por muy fantasioso o irreal que sea, si es que contribuye a fortalecer nuestra cultura y nuestra marca, las acciones vendrán por default.