Por Victor Contreras



Liderazgo es un término muy de moda hoy en día. Bajo la dirección de la ya hasta filosófica pregunta, de si se nace siendo líder o no, muchos gurús y académicos invierten bastantes esfuerzos por encontrar la mejor manera de potenciar las habilidades en líderes natos y desarrollarlas en los líderes potenciales. Sin duda alguna, la preocupación o interés por entender y formar las habilidades de  liderazgo son una muestra del innato deseo de todos los seres humanos por querer ser reconocidos y valorados por un grupo de seguidores; quienes depositen en nosotros su confianza para alcanzar determinadas metas u objetivos.

El liderazgo como necesidad

Emprendedores líderes, el primer gran componente del éxito empresarial

¿Qué hay de los seguidores?
Sin seguidores no hay lideres pero sin líderes, sí existen seguidores. Todos, repito, todos somos seguidores de alguna u otra manera, todos tenemos alguien que nos motiva a seguirlo, ya sea por sus ideas, su talento o su rendimiento. Sin embargo, estas personas necesitan mucho más de sus seguidores, que los seguidores de ellos. Cuando un líder no ha fomentado o desarrollado una idea clara de su visión en los seguidores, toda industria u organización está destinada al fracaso, no solo porque ese líder no tendrá nadie en quien apoyarse para la toma de decisiones, sino que ni siquiera podría tener una mínima esperanza de realizar un buen trabajo y alcanzar objetivos, probablemente ni siquiera sepa si se podrá mantener por mucho tiempo en el cargo.
¿Cómo desarrollar mis capacidades de liderazgo?
Existen múltiples formas de desarrollar tus habilidades de liderazgo, desde cursos en línea hasta diplomados vinculados a programas de educación ejecutiva. Sin embargo, es necesario dar cuenta de que no todos los programas son adecuados para todo el mundo. En el Perú, existen interesantes programas y centros que pueden ayudarte a encontrar tu líder interior.

Pero no todo son centros y academias, llevar diferentes talleres como teatro, impro, etc. explotarán en tí capacidades de escucha y diálogo; a su vez, existen diversos libros sobre liderazgo  que todo emprendedor interesado en este tema debe conocer.

Las últimas opciones recomendadas son los videos de youtube o cofenrencias a las que puedes asistir con el fin de luego llevar a la práctica inmediata todo lo aprendido. La información y teoría no es compleja como te darás cuenta, pero si como la gran mayoría de personas, no eres autodidacta, tener un sensei y maestro experto en el tema es siempre la mejor opción.