Por Victor Contreras


Poner en marcha un emprendimiento nunca ha sido tarea fácil; cada etapa en el ciclo de vida de un negocio implica diferentes esfuerzos. Al principio, muchas de tus estrategias irán orientadas a lograr hacerte conocido por tu target, una vez conseguida su atención, pasarás a buscar mantenerlos, retenerlos y obvio... ENAMORARLOS de tu marca.
Los tiempos cambian y las formas de manejar las organizaciones y negocios también, es por eso que ahora en un mundo cada vez más digitalizado, hay ciertas competencias que dejaron de ser valores diferenciales para volverse aptitudes imprescindibles. Entre estas tenemos al seguro ya conocido: MARKETING DIGITAL (bueno si has entrado a este post es por que al menos de nombre lo conoces ... 😅).Si tienes un conocimiento mínimo pensarás que esto es más adecuado para los emprendedores que buscan vender, eso será limitar su total capacidad, como mencioné más arriba estas sirven para FIDELIZAR y ENAMORAR; y en  nuestro caso, para quienes búscamos llevar a acabo un emprendimiento sostenible, nos permite también CONCIENTIZAR  a nuestro target sobre una problemática específica y DEMOSTRARLES cómo nuestro proyecto forma parte de un cambio.

Estrategias de marketing para emprendedores. 😎
AHORA SÍÍÍ!!! La carnecita del post de esta fecha es saber qué estrategias y herramientas son infaltables para el marketing digital en un emprendimiento, así como cuáles son sus beneficios  y dónde te puedes capacitar más.

1. Marketing de contenidos 😮
Tal vez es título suene a algo novedoso, pero esta estrategia es mucho más conocida de lo que crees. A través de un blog, tu desempeño como emprendedor que busca generar tráfico para atraer o mantener clientes será mucho mayor ... la razón? pues con un blog puede brindar información interesante que atraiga tanto su atención que ya no solo te vean como alguien que les quiere vender un producto o una idea, sino que además les da mucha mayor info de UTILIDAD e INTERÉS. Pasas a ser su amigo. Herramientas como blogger, wordpress, tumblr, etc. son de muchísima utilidad en estos casos. Hablar del marketing de contenidos sin duda alguna es hablar de una manera de volverte un interés en la vida de tus clientes.

2. Estrategia SEO 😲
No pretendo hablarte todo sobre el SEO, pues me probablemente necesitaría un blog netamente acerca de ello. Pero sí puedo adelantarte que el SEO, o por sus siglas Search Engine Optimization, es una arte. El uso de palabras clave en tu blog, interlinks con otras web, publicaciones en redes sociales, etc. son algunas de las más conocidas estrategias SEO; el único objetivo de estas es generar el mayor tráfico orgánico a tu web como sea posible.

¿Cuál su MAYOR BENEFICIO? ... Pues está científicamente 🤓 probado que funciona y además es GRATISSSSS 💪💪💪🕺.  Podemos decir que cómo toda una ciencia requiere una observación, análisis y experimentación de ensayo - error;  pero también como todo un arte,  seguir pautas de internet no garantiza el éxito, en este caso la práctica te volverá un maestro.

3. Y por supuesto, redes sociales 😉
Aquí no hay mucho que decir, pues la mayoría de gente relaciona justamente al marketing digital con las redes sociales. Por esta razón, mucha gente cree que esto es fácil... GRASO ERROR! Fácil es que te consideren spam al pubicar cual cosa; para tener éxito, al igual que en todo debes estudiar bien a tu público y generar contenido en redes de manera estratégica e inteligente: Unirte a grupos o fanpages de personas mejor posicionadas en un tema relacionado a tu emprendimiento (sin que sean competidores tuyos), compartir contenido interesante y novedoso para tu público, etc. son algunas de las cosas que pueden ayudarte en tu estrategia de marketing digital.

¿Cuáles son los beneficios que el marketing digital puede traerle a tu emprendimiento?
En verdad aquí podría hacer un listado de más de 50 beneficios pero  me quedo con tres que en verdad vuelven del marketing digital un arte de la atracción y fidelización de clientes:

. ES ECONÓMICO Y PERMITE A LOS NUEVOS NEGOCIOS ESTAR A LA ALTURA DE GRANDES EMPRESAS EN REDES.
. ES DINÁMICO Y PERMITE UNA MODALIDAD DE ENSAYO - ERROR QUE OTROS MEDIOS NO TE OFRECEN. PUEDEN CORREGIR ERRORES EN CAMPAÑAS CON MAYOR FACILIDAD.
. GENERA EXPERIENCIAS A LOS CLIENTES Y TE ACERCAN MUCHO MÁS A ELLOS.